ANALISIS DE FENOMENO SEMIOTICO

Trabajo de investigación y análisis de la campaña antiaborto lanzada por el
Partido Acción Nacional.
Análisis llevado a cabo bajo la visión de Manuel Martín Serrano, Umberto Eco, Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

martes, 26 de junio de 2007

CAPITULO I “LA CONSTRUCCIÓN DEL OBJETO”

LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO.

El aborto se define como la acción de abortar, es decir, la acción de interrumpir y expulsar el producto, muerto o antes de que esté en condiciones de vivir independientemente. El aborto ha sido un problema que ha estado presente durante todas las épocas de existencia del ser humano. Adquiriendo en la actualidad una gran importancia, tanto por sus implicaciones como por las diferentes posturas que existen frente a él.

El aborto es un aspecto muy serio, ya que en pocas palabras se trata de quitarle vida a un ser humano. En años anteriores, se decía que legalizarlo era una buena opción. Si se ponen a analizar los puntos buenos de la legalización de aborto son varios, entre ellos seria que muy probablemente disminuirían las muertes de madres por abortos. Dentro de este fenómeno se deben diferenciar dos grandes tipos de abortos, los espontáneos o naturales y los inducidos artificialmente.

Los primeros, espontáneos o naturales, son aquellos en los que no se encuentra presente ninguna decisión personal sobre tal hecho, sino que el propio organismo expulsa el producto debido a diferentes procesos: malformaciones del producto o de la placenta como la placenta previa, desprendimiento de placenta, etc. En el segundo, artificial, es aquel que se realiza atendiendo a una decisión personal, bien por un consejo médico o bien por un deseo personal.

El aborto, legal o ilegal también daña física y psicológicamente a la mujer y hasta puede acarrearle la muerte. La propaganda pro abortista continuamente proclama la mentira de que el aborto legal es médicamente "seguro", y de que es necesario legalizarlo o despenalizarlo debido a la gran cantidad de muertes maternas causadas por el aborto ilegal. Esta estrategia para legalizar el aborto se llama engañosamente "Maternidad sin riesgos".

Desde 1931, el Código Penal en su artículo 329 define al aborto como “la muerte del producto de la concepción en cualquier momento de la preñez”. Desde ese año, el artículo 329 había sufrido ligeros cambios pero ninguno significativo.

Pero el año 2000 marcó el inicio de cambios tendientes a fortalecer el derecho de las mujeres al aborto; el 18 de agosto de ese año, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó modificaciones y adiciones en materia de aborto al Código Penal y Código de Procedimientos Penales, luego que Rosario Robles, entonces Jefa de Gobierno del DF, presentara una iniciativa sobre el tema.

Tres fueron las causas que se agregaron para no castigar el aborto:

1) Cuando el producto presente malformaciones congénitas o genéticas graves
2) Cuando, de no provocarse el aborto, este en riesgo la salud de la mujer
3) Cuando, el embarazo sea resultado de una inseminación artificial no consentida.

En el presente año, el 24 de abril para ser exactos, se aprobaron las reformas al Código Penal y a la Ley de Salud para despenalizar el aborto en el Distrito Federal; días antes, el 19 de abril, una decisión legislativa elimino el carácter de delito a la interrupción del embarazo durante el primer tercio de gestación.

No hay comentarios: