ANALISIS DE FENOMENO SEMIOTICO

Trabajo de investigación y análisis de la campaña antiaborto lanzada por el
Partido Acción Nacional.
Análisis llevado a cabo bajo la visión de Manuel Martín Serrano, Umberto Eco, Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

martes, 26 de junio de 2007

INTRODUCCIÓN


PRESENTACIÓN


“Signifikantum”; es una agencia de Investigación, comprometida con la materia de Semiótica que se imparte dentro de la carrera de Comunicación. Fue creada, con el objetivo de recopilar, organizar y aportar información sobre semiótica; una materia que no goza de tanta popularidad como otras.

Esta agencia de Investigación esta integrada por cuatro jóvenes del 4° semestre de la carrera de Comunicación que cursan la materia de semiótica; ellos son: Marlen García Medrano, Lorena Muñoz Sánchez, Guillermo Reyes Molina y Guadalupe Rufino Chávez.

La palabra que nos identifica ante los demás equipos y dentro de la materia, la elegimos porque buscábamos un signo que al decirlo de inmediato hiciera referencia a la semiótica; pero a la vez queríamos algo que no fueran los conceptos clásicos relacionados con la materia como “signo” o “significado”; sino darles un nuevo giro. Es por eso que cuando se lanzaron las propuestas para el nombre, un miembro del equipo propuso “Sygnifikantum” y como el término sonaba fuerte, interesante y contundente decidimos adoptarlo para que nos representara ante los demás.

La causa principal por la que el equipo SYGNIFIKANTUM decidió realizar el análisis semiótico o semiológico de la campaña publicitaria “PRETEXTOS”, la cual es patrocinada por el Partido Acción Nacional ( PAN), es porque últimamente el tema de discusión y la polémica que encierra a la sociedad mexicana es el tema del aborto, este tema a llegado a sobrepasar algunos de los limites que se tenían pensados, tanto por las autoridades gubernamentales, como de las autoridades eclesiásticas, así como del protagonista mas importante como lo es la sociedad.

Por otro lado lo que nos llamó la atención fue observar este tema publicitario en televisión y que estuviera patrocinado por un partido político, que presume ser de una línea de valores y muy allegados a la iglesia, así como a las condiciones generales de la sociedad y se maneja en muy pocas ocasiones en base de polémica.
Además, que tenemos la inquietud como jóvenes universitarios del qué tanto nos afecta este tipo de campañas y de reformas de ley en nuestro pensamiento o en nuestra vida cotidiana, de que manera podemos interactuar a favor o en contra de esta polémica, manejando todas las versiones posibles para tener una mejor educación y también una mejor calidad de vida.

No hay comentarios: