ANALISIS DE FENOMENO SEMIOTICO

Trabajo de investigación y análisis de la campaña antiaborto lanzada por el
Partido Acción Nacional.
Análisis llevado a cabo bajo la visión de Manuel Martín Serrano, Umberto Eco, Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

martes, 26 de junio de 2007

LOS ACTORES

Los actores comunicantes a través de los Medios Masivos de Comunicación son aquellos que con un comportamiento expresivo modifican su ecosistema esto requiere un recurso de producción institucionalizada de comunicación.
Manuel Martín Serrano llama a todo actor que participa, en todo o en parte, en la selección organización, evaluación de la información que se le ofrece a “otro” en un producto comunicativo.
No es lo mismo participar en la trama de un relato que actuar mediante un relato, Los únicos actores que pueden “actuar” recurriendo a un relato son los mediadores que los producen y los distribuyen. Los Personajes participan, pero no actúan.
Bajo este esquema el Partido Acción Nacional es el Comunicante, participa como Personaje cuando relata que “El PAN” esta a favor de la vida y se comporta como un Agente cuando destina la comunicación a la sociedad mexicana.
Este es una pequeña descripción de los actores comunicantes y de los receptores que participan en este proceso comunicativo para entender un poco más su postura que guardan respecto al tema en cuestión.


EGO (ACTOR COMUNICANTE)

PARTIDO ACCION NACIONAL


Desde 1926, Manuel Gómez Morin, fundador de Acción Nacional, trabajó afanosamente reuniendo voluntades para formar un partido político, él consideraba que lo más urgente era crear conciencia en la ciudadana, para que percibiera los problemas que tenía el país, y despertar el deseo de participar en su solución. Con el paso de los años el Licenciado Efraín González Luna, definió la doctrina del partido como “Humanismo Político”.

A diferencia de otros partidos, Acción Nacional nace de la sociedad y para la sociedad. En los artículos 1ro. y 2do. de su acta constitutiva, se señala que: la asociación civil y el partido político, se denominan “Acción Nacional” y, tienen como objeto de su existir la actividad cívica organizada y permanente; la intervención activa en todos los aspectos de la vida pública de México, para lograr el reconocimiento del interés nacional sobre cualquier interés parcial; el reconocimiento de la eminente dignidad de la persona humana, y la subordinación de cualquier actividad individual o del Estado a la realización del Bien Común.

Acción Nacional ha contribuido de manera determinante al despertar ciudadano, logrando convencer a los mexicanos que, como quedó demostrado el 2 de julio de 2000, era posible, mediante el voto responsable, romper con 70 años de monopolio de un partido.

La construcción del México moderno no puede ser entendida sin la existencia del Partido Acción Nacional. Los cambios fundamentales experimentados por el país y que posibilitan el mejoramiento futuro de la vida de los mexicanos, son cambios propuestos por el PAN a lo largo de su historia. El PAN es el partido político más importante en México, el más antiguo y el que gobierna a gran número de mexicanos. Es también la opción alternativa de un mejor y más viable gobierno para el México actual.

México es un país caracterizado por la desigualdad social asociada a la política económica ejecutada en los años recientes y al tipo de estrategia de crecimiento que se impulsa. Un puñado con ganancias cuantiosas y altos montos en sus ingresos, en medio de muchos pobres y otros más con recursos que apenas les permiten pasar el día a día. Para combatir la inseguridad hay que reconocer la desigualdad social y la pobreza y generar medios nuevos para dar empleo a la población.

ALTER (ACTOR)

SOCIEDAD MEXICANA

En la actualidad los mexicanos anhelamos vivir en una sociedad próspera, segura y justa. Si bien tratamos de explicar las causas de los problemas económicos y sociales que padecemos en términos de la incompetencia y corrupción de personas y grupos, tenemos que reconocer que la raíz de estos problemas se debe a que nuestra educación familiar y escolar no ha sabido formar a los hombres y mujeres íntegros, responsables y competentes que demanda el México actual. Necesitamos de una educación de amplia cobertura y elevada calidad como requisito para lograr la modernización del país.

En una sociedad cada vez más global, tecnológica, cambiante y competitiva, cobra especial relevancia analizar el papel de la educación en el progreso de nuestro país. Es indudable que la educación influye sobre el desarrollo económico y social, pero también es afectada por las políticas económicas, demográficas, de salud y sociales de los sectores públicos y privados.

La sociedad mexicana actual, está totalmente agitada por el escenario tecnológico en que se encuentran nuestras vidas, vivimos cada vez en civilizaciones constantemente renovables, en una sociedad de la información pero que a pocos llega. Esta nueva "cultura", que conlleva nuevos conocimientos, nuevas maneras de ver el mundo, nuevas técnicas y pautas de comportamiento, el uso de nuevos instrumentos y lenguajes..., va remodelando todos los rincones de nuestra sociedad e incide en todos los ámbitos en los que desarrollamos nuestra vida, exigiendo de todos nosotros grandes esfuerzos de adaptación.

Cada vez nos resulta más fácil acceder a todo tipo de información (TV, prensa, Internet...), pero precisamente la abundancia de datos que tenemos a nuestro alcance (no todos ellos fiables y bien actualizados) nos hace difícil seleccionar en cada caso la información más adecuada. Esta competencia de "saber" buscar, valorar y seleccionar, estructurar y aplicar, la información para elaborar conocimiento útil con el que afrontar las problemáticas que se nos presentan, es uno de los objetivos de la educación actual.

La cambiante sociedad actual, está caracterizada por los continuos avances científicos y por la tendencia a la globalización económica y cultural. Cuenta con una difusión masiva de los medios audiovisuales de comunicación en todos los estratos sociales y económicos, a través de los cuales nos proporciona: nuevos canales de comunicación (redes) e inmensas fuentes de información; potentes instrumentos para el proceso de la información; el dinero electrónico, nuevos valores y pautas comportamiento social; nuevas simbologías, estructuras narrativas y formas de organizar la información... configurando así nuestras visiones del mundo en el que vivimos e influyendo por lo tanto en nuestros comportamientos.

Los fines u objetivos de la educación moral son disposiciones personales hacia acciones moralmente buenas, denominadas virtudes. Las virtudes sólo pueden ser adquiridas a través de un proceso de aprendizaje enmarcado bajo condiciones culturales que son favorables a las mismas. Entre estas últimas, es indispensable la membresía o pertenencia a un grupo primario con fuertes lazos emocionales y un estable orden vital. Lo indispensable para una educación moral exitosa son aquellos acuerdos mutuos sobre normas básicas, particularmente aquellas relativas al ideal de un carácter bueno, permanencia relativa en las convicciones morales y en el control social.

FUNCIONES DE LOS ACTORES PERSONAJES

Apreciamos que los Personajes identificados en el spot cumplen funciones especificas, identificamos a través de lo propuesto por Manuel Martín Serrano los siguientes clasificaciones:

1) INTERPRETES
- Los Lideres: El Juez se convierte en el Antihéroe del comercial y la mujer joven que defiende a su feto condenado tomaría una posición de heroína.
-El jurado en el relato cumple una función de ayudante debido a que proveen de medios al Antihéroe de la historia.


2) ESPECTADORES
-Encontramos como los espectadores del acontecer a un hombre y una mujer que observan el acontecimiento sin involucrarse directamente en lo que acontece.

3) RELATORES
-Un Personaje cumple una doble función, la mujer joven que funge como heroína tambien tiene la función de relatora de la comunicación y aséptica debido a que designa a quien se le atribuye la elaboración del proceso comunicativo.

4) DESTINATARIO
-Como destinatario de la comunicación encontramos al feto de quien se dice que es el receptor a quien se le esta designando el producto comunicativo.

5) CONTROLADORES
- Aquí vuelve un personaje a cumplir una doble función y ese es el Jurado ya que cumplen una función de controladores de la acción sirviéndose del juez para controlar como suceden las cosas.

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