ANALISIS DE FENOMENO SEMIOTICO

Trabajo de investigación y análisis de la campaña antiaborto lanzada por el
Partido Acción Nacional.
Análisis llevado a cabo bajo la visión de Manuel Martín Serrano, Umberto Eco, Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

martes, 26 de junio de 2007

INTERPRETACIÓN

El spot “Pretextos”, lanzado junto con otros más por el Partido Acción Nacional, el derechista partido de gobierno, quiere demostrar que es grupo defensor de la despenalización del aborto, a favor de la vida, mientras que deja a partidos como PRI y PRD básicamente, como principales impulsores de que se siga practicando el aborto.

Sin embargo, mostrando los que para el Partido Acción Nacional son pretextos, también data de que las mujeres son inteligentes, prudentes, conscientes y sobre todo, con la decisión firme de no tomar una decisión como abortar, que para dicho partido, es visto como uno de los delitos más graves. Pues, para millones de mujeres en México, la realidad ha sido escoger entre un embarazo no planeado o un aborto peligroso en la clandestinidad.

Este spot, sin duda, de alguna manera obliga a la mujer a tener hijos no deseados, son producto de la tradición que imponen la iglesia y el gobierno en México para impedir que la mujer tenga el derecho fundamental de controlar su propia reproducción. Pero no se ve el lado contrario, que implica que las mujeres podrán hacerse un aborto sanitario y legal. La polémica ha despertado un espíritu de rebelión contra la iglesia por sus maniobras para imponer dictámenes sobre la mujer y la sociedad en general. También ha desencadenado una lucha acerca de la posición y el papel de la mujer.

En un nivel más profundo la polémica manifestó el sentimiento de que la mujer debe tener el derecho de decidir qué hacer con su vida y cuerpo. En una sociedad donde la tradición define a la mujer primero que todo como madre, esta es una posición justa y desafiante. La participación plena de la mujer en la sociedad como ser humano que goza de todos los derechos, incluso el derecho de determinar cuándo tener hijos, es absolutamente necesaria para la emancipación de la humanidad.

El factor determinante de la conciencia de libertad que se ha adquirido ha sido la posibilidad de decidir cuántos hijos quieren tener las mujeres. Este es un asunto vital que cada una de ellas debe resolver en el ámbito estrictamente privado de su conciencia. Cuando esa decisión queda en manos de otros, se les entrega su libertad.

No se puede hablar de violar los derechos del feto o de un "asesinato" de un grupo de células (que no tiene vida independiente fuera del útero). Esta campaña de culpa y vergüenza busca mantener a la mujer en el papel de incubadora, la libertad de la mujer para tomar decisiones básicas sobre su vida y cuerpo, sin sentir culpa ni vergüenza, es un requisito absoluto para que participe plenamente y en pie de igualdad en la sociedad, tome decisiones sobre su futuro, se encargue de su propia vida y, lo que es más, sueñe y haga las mayores contribuciones posibles en todas las esferas del avance de la humanidad.

No hay comentarios: