ANALISIS DE FENOMENO SEMIOTICO

Trabajo de investigación y análisis de la campaña antiaborto lanzada por el
Partido Acción Nacional.
Análisis llevado a cabo bajo la visión de Manuel Martín Serrano, Umberto Eco, Ferdinand de Saussure y Charles Sanders Peirce.

martes, 26 de junio de 2007

INSTRUMENTOS DE ANÁLISIS

Este tipo de análisis dentro de la investigación permite múltiples interpretaciones de la realidad, requieren un gran sentido común, sin hacer juicios previos y con gran capacidad de curiosidad y escucha. Implica conocimientos de diversas fuentes: sociología, semiología, semántica, psicología, métodos de investigación, entre otros.

Siendo este análisis parte de una investigación, lo debemos clasificar como cualitativa, en la que usaremos como técnicas que trabajan con el lenguaje social tradicional, que incluye la función emotiva (relación entre el mensaje y el emisor), connotativa (relación entre el mensaje y el receptor), estética (el objeto de la comunicación es el propio mensaje) y metalingüística (el mensaje tiene por objeto otro mensaje). Analiza e interpreta el lenguaje para encontrar el sentido oculto del fenómeno social que está investigando.

Se hará uso de técnicas como: la Observación participante y el Grupo de Discusión “Focal”.

En la Observación Participante, el investigador hace una inmersión en el contexto. Se introduce dentro del grupo de estudio y llega a formar parte de el, da descripciones de los acontecimientos, de las personas, interacciones entre ellas que es lo que se desarrollará a lo largo del análisis. Relata la sensación del investigador.

El Grupo de discusión, se utilizará para conocer el abanico de opiniones. Con “Focal” nos referimos a una discusión en grupo, en donde las personas participantes tienen aspectos comunes y se puede utilizar antes, durante y después de un proyecto de investigación para obtener la percepción y creencias que el grupo tiene sobre determinados temas. Se puede hablar espontáneamente.

No hay comentarios: